sábado, 18 de abril de 2009

FISCALÍA LOGRA CONDENAR DE VIOLADOR A 30 AÑOS DE CÁRCEL

El Fiscal Provincial José Luis isidro Fernández de la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre del Distrito Judicial de Tacna, logró condenar a 30 años de cárcel a Jesús Andrés Rosado Chiri (43) por el delito de Violación Sexual de sus menores hijas de iniciales K.L.R.A. (14) y M.G.R.A. (16).
La Participación de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos fue fundamental en el desarrollo del caso, pues realizaron los primeros peritajes a las menores para determinar el daño y orientarlas en el desarrollo del proceso.
Los hechos ocurrieron en el anexo de Mirave del Distrito de Ilabaya, donde el imputado Jesús Rosado Chiri (43) venía abusando sexualmente de sus hijas biológicas, desde que la menor de ellas tenía tan solo ocho años de edad, realizando tales hechos en estado de ebriedad.
El último ultraje de la menor de iniciales K.L.R.A. (14) ocurrió el 26 de febrero del 2008, donde el agresor nuevamente cometió el delito esta vez completamente sobrio, motivo por el cual la menor, pese a las amenazas de su padre, decide narrar lo ocurrido a su tía, quien realizó la denuncia ante la Fiscalía de Jorge Basadre el 16 abril del 2008.
El Fiscal Provincial Isidro Fernández, junto a sus Fiscales Adjuntos Alfonso Contreras y Angélica Atahuachi, iniciaron las diligencias de investigación culminando en el requerimiento de un Juicio Oral ante el Primer Juzgado Penal Colegiado de Tacna.
El 14 de abril del presente año, en la Sala de Audiencias del Penal de Pocollay, se desarrolló el debate entre el representante del Ministerio Público y el abogado de la defensa, ante el Juzgado Penal Colegiado. En el desarrollo del juicio se presentaron testigos y peritos ofrecidos por el fiscal y orientados por la Unidad de Asistencia a Victimas y Testigos, quienes en forma oportuna atendieron a las menores para que contribuyan en la sustentación oral de la acusación.
Luego de escuchar a las partes, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Tacna programó la sentencia para el día 16 de abril del presente año, donde condenó al imputado Rosado Chiri, a treinta años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 10 000.00 nuevos soles a cada menor, así como la pérdida de la patria potestad de las mismas.

(Cortesia MP DJTACNA)

martes, 7 de abril de 2009

LO QUE TEMÍA FUJIMORI

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia dispuso una pena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.
“La sentencia es la más grave y severa”, afirmó César San Martín, presidente del tribunal que juzga a Fujimori por los casos de La Cantuta, Barrios Altos y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
La relatora de la sala, al dar lectura a la sentencia, indicó que ésta vencerá el 10 de febrero de 2032, Al respecto, Fujimori presentó un recurso de nulidad para apelar la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por dicho tribunal por ser autor mediato de delitos de violación a los derechos humanos.
La apelación se eleva para que una segunda instancia judicial revise los alcances de la resolución emitida contra el ex mandatario por delitos de violación a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000).
(Cortesia Perú.com)
(Imagen Cortesía Carlín)

CONDENA A FUJIMORI FORTALECE ESTADO DE DERECHO

La condena de 25 años dictada hoy en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori fortalece el Estado de Derechos y envía un mensaje de esperanza para los sistemas de justicia, aseguró un activista humanitario guatemalteco.
"Me parece que este tipo de sentencias fortalece el Estado de Derecho cuando se combate la impunidad bajo la cual se cubren algunos funcionarios que han cometido graves violaciones", aseguró el titular del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos de Guatemala, Mario Minera.
"Cualquier sentencia que vaya en esa dirección -en el combate a la impunidad- envía un mensaje de esperanza para quienes están esperando por largos años que se haga justicia", señaló.
Asimismo, el Caldh asesora a varias víctimas del pasado conflicto armado (1960-1996) que buscan juzgar a ex altos jefes militares y ex jefes de facto por los delitos de genocidio en este país centroamericano.
Fujimori (1990-2000), de 70 años, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992 y fue condenado a 25 años de prisión.
(Cortesía EFE)