miércoles, 18 de noviembre de 2009

FISCALIA DE TACNA LOGRA SENTENCIA CONDENATORIA EN TIEMPO RECORD

El Fiscal Provincial Juan Eloy Coya Ponce del Tercer Despacho de Investigación, culminó un proceso mediante Terminación Anticipada en tiempo record con el Nuevo Código Procesal Penal, logrando condenar a la imputada Amanda Norma Castilla Vivanco (39) por el delito de falsedad genérica en agravio de la sociedad.

Según las diligencias preliminares, el día 03 noviembre 2009 a las 15:30 horas la imputada Amanda Norma Castilla Vivanco (39), pretendía salir del país por el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de Tacna, hacia la ciudad de Iquique del vecino país de Chile, en compañía de sus dos menores hijos.

Motivo por el cual al Inspector de Migraciones, Fernando Espinoza Lanchipa, solicitó la autorización del viaje de los menores de edad, a lo cual, la imputada presentó dos autorizaciones de fecha 30 de octubre del presente, presuntamente otorgadas por los Notarios Públicos de Lima Carlos Enrique Ayala Alvarado y J.F. Gutiérrez Miraval. Los mismos que al ser revisado presentaba visibles síntomas de de falsedad, pues ambos tienen el mismo numero de serie, no tenían sello de agua, llenados a máquina de escribir e inclusive las firmas no tenían la complejidad exigida para las Notarias.

Inmediatamente se comunicó al Fiscal Coya Ponce, quien dispuso la investigación por parte de la Sección Policial de Apoyo al Ministerio Publico, comandado por el Cap. PNP Carlos Arroyo Abarca, quien al tomar la declaración de la imputada Castilla Vivanco (39) asistida por la Defensoría de Oficio, emitió al informe policial a las 20:50 horas de la noche, poniendo a disposición de la imputada a la Fiscalía de Turno.

A las 20:50 horas, el Fiscal Coya Ponce presentó el requerimiento de Prisión Preventiva ante el Juzgado de Investigaron Preparatoria, citando audiencia para las 21:00 horas, donde el representante del Ministerio Público y la Defensoría de Oficio, acordaron sustituirla por el mecanismo legal de una Terminación Anticipada.

Medida por el cual la Jueza de Investigación Preparatoria, luego de escuchar la sustentación de las partes y tomando en cuenta los antecedentes de la inculpada, aprobó el acuerdo de Terminación Anticipada, condenando a Castilla Vivanco (39) a 3 años y 4 meses de pena suspendida, a 30 días de multa y a una reparación civil de 100 soles.

Culminando el proceso en 6 horas, lo que constituye el caso con sentencia condenatoria más rápido de Tacna y el tercer más rápido a nivel nacional, con al intervención desde el personal policial del Ministerio Público y el trabajo corporativo del Tercer Despacho de Investigación del Ministerio Público de Tacna.

No hay comentarios: