domingo, 28 de marzo de 2010

CAIRANI: POCITO DE PLATA

Sobre el significado etimológico del nombre del distrito de Carian, existe varias versiones, pero los primitivos pobladores del pueblo que fueron de raza aymara llamaron al lugar "Carian", que se deriva de dos voces aymaras: "Kaira o Kairara", que significa Ran; "ni” lugar con ranas, a la unión de estas dos voces daría como nombre; sitio con Ranas.

Probablemente le denominaron así porque realmente se denota la existencia de una especie de batracios o anfibios es decir (ranas, sapos) existentes en las vertientes o bofedales de estos lugares. También se le denomina "Posito de Plata", debido a que los pobladores de la antigüedad eran adinerados y guardaban su dinero en petacas de cuero.

Fue creado mediante decreto Ley Nº 11902 de fecha 4 de Diciembre de 1952 siendo presidente de la república el General de División Manuel A. Odría cuya letra dice: Art. 1º Créase en la provincia de Tarata del departamento de Tacna el Distrito de Carian, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.En la actualidad el Distrito de Carian pertenece a la provincia de Candarave del Departamento de Tacna.

Descripción del distrito de Carian, entre extensos cultivos de alfalfares, chacras de papa, etc., sobre una lomada rocosa y desigual está CAIRANI, pueblecito de trayectoria remota, el pueblo se ve grande desde lo alto del cerro chaullani siguiendo sus accidentes geográficos, esta cairani, y antes de ser poblada, se presume que era un lugar pedregoso con algunas vertientes de agua y pastizales pequeños en uno y otro sector.

La historia de Carian se remota a tiempos inmemorables, lo habitaron los aymaras porque de ellos queda el dialecto nativo (aymara), resto de agricultura (andenes)Sus pobladores de raza Aymara lo llamaron Carian “Kaira o Kairara” que significa rana, “ni”, lugar de ranas (sitio con ranas) por la existencia de ranas y sapos, también denominado “posito de plata” porque sus ancestros guardaban su dinero en petacas de cuero. Carian creado por Ley N° 11902, el Congreso de Lima eleva a la categoría de distrito a Carian el 4 de diciembre de 1953, siendo presidente de la republica Manuel A. Odría. Entre extensos cultivos de alfalfaros, chacras de papas, sobre una lomada rocosas y desigual esta Carian, pueblecito de trayectoria. Las casas típicas del imperio incaico sus techos de calamina y paja, las viviendas y chacras adornadas de eucaliptos, desde el importante Miraflores se ve Carian con sus barrios, la historia de Carian se remonta a tiempos inmemorables, ya que no existe un documento que especifique quienes lo fundaron.

Fuente: http://www.portalrural.org.pe/

No hay comentarios: