Sanción ejemplar. Por incurrir en prácticas discriminatorias y por no colocar un cartel con la ordenanza que prohíbe toda forma de segregación en el distrito,
Como se recuerda, el pasado viernes el joven artesano cusqueño Ricardo Apaza fue víctima de discriminación por su vestimenta y sus rasgos físicos. Fue impedido de ingresar al cine luego que saliera al baño por algunos momentos.
En diálogo con diario 16 el subgerente de Fiscalización y Control Carlos Llerena Zegarra explicó que la clausura será por siete días hábiles y la imposición de una multa equivale al 50% de una UIT. Se procedió a esta decisión, luego de una investigación y conforme a la ordenanza Nº294, el cual sanciona los actos de discriminación en ese distrito desde agosto del 2008.
A las 6 y 20 de la tarde personal del Municipio procedió a la clausura de dicho establecimiento ubicado en Malecón de
Grande fue la sorpresa de público miraflorino al ver cómo personal de fiscalización procedía al cierre de uno de los cines más exclusivos de Lima. “Me parece muy bien que se haya tomado esa decisión se lo merecen por racistas”, manifestó Claudia, una joven que transitaba por la zona.
Las personas que se encontraban dentro del recinto y que ya habían comprado su entrada antes del cierre, no fueron retiradas porque se evitó que se perjudicaran económicamente, indicaron trabajadores de la sub gerencia de Fiscalización. Hasta las 6 y 20 se limitó la venta de entradas.
NIEGAN DISCRIMINACIÓN
Según Carlos Llerena la gerente administrativa de cine UVK, Mónica Ubilluz, hizo su descargo mediante un documento escrito el cual hizo llegar el último miércoles a las oficinas del Municipio. Este indicaba que no existió ningún acto de discriminación ya que indicaron que lo que pasó con Ricardo Arpaza fue un “incidente” producto de una confusión debido a un cambio de turno de dos taquilleras. Una de ellas fue al baño y su compañera entró a reemplazarla.
La taquillera asumió que esperaba a sus amigos para que le entregaran su mochila, refiere el descargo de UVK. Sin embargo no mencionan que al ciudadano cusqueño se le dijo “no seas pendejo tú que vas tener entrada” y que no se le permitió el ingreso a la sala donde Arpaza fue a ver una película en compañía de sus amigos.
“Esta es una excusa inaceptable, los temas de racismo y discriminación, no puede existir en nuestro país porque lo único que genera es más exclusión y enfrentamientos. Eso no está permitido en nuestro distrito, nuestro objetivo es remediar este hecho y poner fin a este tipo de actos”, sostuvo Llerena.
El funcionario edil indicó que si se vuelven a repetir este tipo de hechos, el cierre del cine UVK podría ser definitivo y la multa de 18 mil nuevos soles (5 UIT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario