Hasta el año pasado, Estanis Mogollón, el autor de “El embrujo”, ejercía una rítmica dictadura, la dictadura del compositor que más cobraba por concepto de regalías. Sus canciones, todas cumbias, eran las más cantadas por las orquestas y las que más sonaban en la radio y televisión. Sus temas, incluso, son famosos en Chile. Pero este año Mogollón pasó al segundo lugar y fue desplazado por Juan Carlos Fernández. Para ser más claros, Fernández es el cerebro de la base de temas que acompañan a la exitosa serie “Al fondo hay sitio” (ver ranking).
Ambos compositores son parte del selecto grupo de quienes pueden decir que la música sí es negocio. En el Perú hay 7,800 personas que tienen temas registrados ante
Tú eres tu canción
Usted puede tener registrados 200 temas, pero si estos no suenan ni son interpretados no cobrará ni un sol por regalías. “El autor sigue el destino de su obra”, señala Massé. Una sola canción podría cambiarle la vida. Este año se repartirán S/. 36.7 millones de regalías por derecho de autor, de los cuales S/. 18 millones cobrarán los compositores peruanos, el resto irá al extranjero. No se olvide que la mayor parte de la música que aquí se escucha no es de grupos y solistas nacionales. El año pasado los compositores se repartieron S/. 22 millones.
Movimientos musicales
El mundo de las regalías ha crecido considerablemente a la par con las recaudaciones de Apdayc. Este año,
RAÚL E. CASTRO PEREYRA Gestion.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario