sábado, 17 de abril de 2010

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL CUMPLE 2 AÑOS EN TACNA

En una reunión de coordinación desarrollada en las instalaciones del Ministerio Público y que contó con la participación del Poder Judicial, la Policía Nacional y la Defensoría de Oficio, el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara, destacó la consolidación del nuevo Código Procesal Penal en el Distrito judicial de Tacna.

Así mismo el Fiscal Superior indicó en su exposición, que al inicio de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, existieron diversos inconvenientes que fueron superados directamente por la Fiscalía, como la coordinación con la Policía Nacional del Perú y los medios de comunicación, que se resistieron al cambio de un sistema, que ofrece salidas alternativas y que disminuye la carga procesal de los órganos jurisdiccionales.

Por otro lado el Fiscal Provincial, Nelson Ramos Gómez, sostuvo que en el último año de implementación del nuevo Código, ingresaron 6,439 denuncias, de las cuales 4418 fueron resueltas y 2021 se encuentran en trámite en las distintas etapas procesales, así mismo precisó el incrementó de los casos resueltos con los mecanismos de salidas alternativas como el principio de oportunidad y Terminación Anticipada, rescatando el verdadero espíritu del Nuevo Código Procesal Penal.

Posteriormente el Magistrado manifestó que la población del centro penitenciario de Tacna, disminuyó con relación al año anterior, tanto de los procesados en 61%, como del total en 27%, es decir existe una disminución de reos sin sentencia que permanecen en el penal.

Luego el médico José Solis presentó los avances del nuevo Código Procesal concerniente a la División Medico Legal II de Tacna, en la cual destacó el equipamiento en Medicina, Biología, Químico Toxicológico, Odontología y Anatomía Patológica, así mismo la entrega de los resultados periciales clínicos en 45 minutos promedio y exámenes auxiliares espermatológicos en dos horas, entre otros.

Por otro lado el Dr. Erly Santos Cárdenas de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos, informó que en el último año los agraviados fueron en su mayoría menores de edad, así mismo precisó una mayor participación de los profesionales de la unidad, en la etapa del juicio oral de los casos.

Finalmente, el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Jesús Flores Chara, manifestó conforme con la consolidación del nuevo Código Procesal Penal y exhortó a todo el personal de la Fiscalía a seguir laborando con la mística que siempre ha caracterizado al Ministerio Público.

No hay comentarios: