martes, 30 de agosto de 2011

QUE SUBA EL TELÓN

Éxito y suerte al gobierno del presidente Ollanta Humala.

El día en que empieza el gobierno del presidente Ollanta Humala es una buena oportunidad para desearle éxito y suerte y, también, para recordarle –por si acaso lo esté olvidando– para qué fue elegido.

El presidente Humala fue elegido para trabajar por dos objetivos clave en la decisión de muchos electores: crecimiento económico con inclusión social y lucha anticorrupción.

Las encuestas hechas durante la campaña electoral constataron que Ollanta Humala fue el candidato mejor ubicado en ambas categorías. Y que, por eso mismo, ganó el derecho a ponerse la banda presidencial esta mañana y a jurar que hará su mejor esfuerzo para satisfacer la expectativa ciudadana.

Inclusión social y anticorrupción van de la mano. La reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida requieren muchos recursos, los cuales se ven severamente mellados si es que las decisiones del sector público se toman de acuerdo con el interés particular de alguien en lugar del objetivo común.

Al mismo tiempo, cuando la corrupción se extiende y la impunidad se impone, el gobierno pierde el respeto de la población así como el liderazgo que demanda la aplicación de las políticas públicas para atacar desde la raíz a la pobreza.

Dichas políticas deben resolver los cuellos de botella en actividades fundamentales para la calidad de vida de la población pobre: salud, educación, seguridad y justicia. Sin reformas profundas en estos cuatro sectores, la pobreza no podrá ser enfrentada, ni siquiera asignándole simplemente más recursos.

Eso requiere, además, que se continúe la senda de crecimiento económico, sin lo cual será imposible encaminarse hacia un proceso de inclusión social y extensión del progreso.

El segundo gran objetivo ofrecido por Ollanta Humala durante la campaña, y que alcanzó una alta credibilidad en el elector, es la lucha anticorrupción. Esto requiere un verdadero shock con el fin de enfrentarse a antiguas barreras enquistadas en el proceso de toma de decisiones del Estado.

Así, crecimiento con inclusión social y lucha anticorrupción deben ser los ejes centrales del gobierno del presidente Humala que hoy inicia sus funciones. Ambos objetivos deben conseguirse, además, en un contexto de respeto cabal a las libertades democráticas, tales como la de expresión, la cual se encuentra amenazada en este momento por gobiernos como el ecuatoriano de Rafael Correa, el argentino de Cristina Fernández, o el venezolano de Hugo Chávez.

De este modo, crecimiento con inclusión social, lucha anticorrupción, promoción de las libertades democráticas y fortalecimiento institucional conforman la agenda básica del gobierno del presidente Humala, el cual empieza hoy y al cual se le desea éxito y suerte.

Por: Augusto Álvarez Rodrich

No hay comentarios: