lunes, 10 de octubre de 2011

¡QUE VIVA EL PERU!

La selección del 'Mago' Markarián debutó con el pie derecho en su camino al Mundial. Paolo Guerrero, quien anotó los dos goles, fue el mejor de la cancha.

Es un pequeño paso, solo eso. El primero de una larga historia que recién comienza y que pide a gritos que tengamos cautela para que el final no nos sorprenda, para que no repitamos un libreto conocido, un final de película que termina siendo de horror.
Depende de nosotros –en realidad de ellos, los que juegan dentro de la cancha– cómo vayamos escribiendo cada página, cada letra de este proceso. Pero para eso falta mucho todavía. Celebremos hoy porque siempre una victoria es motivo para tener una sonrisa permanente, como si nos hubieran inyectado botox. Recordar que el que se vio arrodillado en Lima es un equipo que ha ido cuatro veces seguidas a un Mundial, finalista de la última Copa América, pero ver el resultado dentro del contexto en el que estamos. Nuestra obligación es ganar en casa, solo hemos conseguido lo que antes era una tarea pendiente. Primer check.

Dos golpes al pecho fueron suficientes. Dos goles que transforman la ilusión en un destello alocado de felicidad. Perú tiene corazón Guerrero. Late más fuerte cuando Paolo tiene el balón, cuando contagia sus ganas al público, cuando transmite ese hambre de triunfo. Sueñe, pero ponga los pies en la tierra. No vivamos dentro de una burbuja compuesta de un exagerado optimismo, porque si caemos el golpe puede ser fatal.

Ahora nos miran distinto, ya no por encima del hombro luego de que en anteriores procesos Perú era siempre la piñata; ahora los papeles han cambiado. En la previa, los chamanes intentaron 'limpiarnos' de nuestros propios demonios, que normalmente nos contaminan para ahuyentar la claridad necesaria. Pero esa no era la fórmula, porque la pócima secreta la tiene el 'Mago' Markarián, que aunque repite que no le gusta su apodo le ha dado a esta selección una mística distinta, le ha cambiado la mentalidad. Son los mismos jugadores, el mismo grupo, pero ahora la actitud y los resultados son distintos. Ese es el factor Markarián.

Los denominados 'Cuatro Fantásticos' fueron la base para empezar a cumplir una de las tareas pendientes: hacer respetar la casa. Quizás en este detalle esté la clave de la clasificación, en ganar la mayoría de partidos en Lima. Las eliminatorias (o clasificatorias, como algunos quieren llamarles) son un proceso largo, 16 fechas en las que todos juegan contra todos y donde habrá altas notas (como la de ayer) y en otras pruebas pasaremos raspando, mientras en unas cuantas más jalaremos. Lo importante es tener equilibrio, saber analizar sin apresurarnos. Pero no cabe duda de que el aporte de ellos es importante.

Perú tiene un buen ataque, cuenta con armas suficientes para hacerle daño a cualquier rival, pero aún falta hacer sólida nuestra defensa, no tener dudas como ante Paraguay, que felizmente no tuvo a Roque Santa Cruz como su intérprete más inspirado. Fueron contadas con los dedos de la mano las ocasiones de gol de los guaraníes, aunque ninguna con la claridad para tener en un mano a mano a Raúl Fernández.

En cambio, el planteamiento bicolor, con un pressing constante por las bandas, obligó al error en salida del equipo del ‘Chiqui’ Arce. Adán Balbín y Rinaldo Cruzado adelantaron las líneas.

Los cuatro fueron fantásticos

Claudio Pizarro, por momentos, fue el hombre invisible que normalmente es con la bicolor en el pecho. En Alemania es un superhéroe, pero cuando juega con la camiseta nacional es como si esta fuera su kriptonita y pierde todos sus poderes del gol. Ese que lo ha consagrado como goleador extranjero histórico en el país teutón pero que lo obliga a ser aquí un actor secundario. A veces solo se necesita que aparezca por momentos, como ayer, cuando se escapó por la banda derecha, llegó a la línea de fondo y sacó un centro que encontró a Guerrero en posición de ‘serial killer’, con el lugar del disparo ya seleccionado, con la bala teledirigida a un punto imposible de evitar. Ese fue el segundo tanto, el de la tranquilidad.

Paolo es el ‘Depredador’ del área: cuando está frente al arco rival nunca perdona. La gloria se consigue con la bicolor y eso lo tiene entendido Guerrero, que con sus dos goles nos obliga a tenerlo como ídolo. Porque su nivel superlativo es constante. Durante la Copa América, en la que alcanzamos un meritorio tercer lugar, él fue la figura deslumbrante, y en este camino estelar, él promete ser la luz que nos guíe.

Farfán tiene fuego en sus pies. Cuando el balón es propiedad suya, ni con una armada de rivales se la pueden quitar. A los dos minutos del complemento, la ‘Foquita’ arrancó por el centro del campo y con velocidad desacomodó a los paraguayos, dejando a Paolo solo para que atropelle con potencia, deje al portero en el camino y anote con la frialdad de un cirujano.

El 'Loco' Vargas sin cinta igual es capitán. O por lo menos lugarteniente en esta travesía que recién comienza y que todos quieren que llegue a buen puerto. El Mundial es el oasis al que queremos llegar, la tierra prometida, pero solo hemos puesto el primer ladrillo en nuestro proyecto. Ya nos ha pasado antes que hemos tenido un buen debut –Paraguay no ha podido vencernos en Lima en eliminatorias– y luego la ilusión se ha desinflado en el camino.

Perú tiene que ser regular, dejar de ser gitano y no caer en falsos triunfalismos. La magia de Markarián ha surtido efecto y más allá de una primera impresión que dejó contento a todos, hay que recordar siempre que esto es un proceso y que lo importante no es como se empieza, sino como se termina. Que al final el sueño se vuelva realidad.

Larepublica.pe


SELECCION PERUANA DE FUTBOL

CLASIFICATORIAS BRASIL 2014


EL ESTADO PALESTINO por: MARIO VARGAS LLOSA

¿Cuál debería ser la posición de un amigo de Israel ante al pedido del presidente Mahmud Abbas de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado de pleno derecho? Convendría antes definir qué entiendo por “amigo de Israel” ya que en esta definición caben actitudes distintas y contradictorias. A mi juicio, es amigo de Israel quien, reconociendo el derecho a la existencia de ese país –admirable por tantas razones– obra, en la medida de sus posibilidades, para que ese derecho sea reconocido por sus vecinos árabes e Israel, garantizado su presente y su futuro, pueda vivir en paz y armonía dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

En la actualidad, Israel se halla lejos de alcanzar semejante estabilidad y seguridad. Es verdad que vive un notable progreso económico, gracias a su desarrollo tecnológico y científico tan bien aprovechado por la industria, y que su poderío militar supera con creces el de sus vecinos. Pero tanto en el interior como en el exterior la sociedad israelí experimenta una crisis profunda, como se vio hace poco en sus principales ciudades con las formidables demostraciones de sus “indignados” que manifestaban su hartazgo con los sacrificios y limitaciones de todo orden que impone a la sociedad civil el estado crónico de guerra larvada en que se eterniza su existencia y el deterioro de su imagen internacional que, probablemente, nunca se ha visto tan dañada como en nuestros días.

El antisemitismo no explica este desprestigio como quisieran algunos extremistas, que divisan detrás de toda crítica a la política del gobierno de Benjamín Netanyahu el prejuicio racista. Éste no ha desaparecido, por supuesto, porque forma parte de la estupidez humana –el odio hacia “el otro” que se encarniza contra el negro, el árabe, el amarillo, el gitano, el indio, el cholo, el homosexual, etcétera–, pero la realidad es que, en nuestros días, Israel ha perdido aquella superioridad moral que la opinión pública del mundo entero le reconocía, cuando la imposibilidad de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes parecía sobre todo culpa de aquellos, por su intolerancia a reconocer el derecho de Israel a la existencia y su justificación del terrorismo. Ahora, la impresión reinante y justificada es que aquella intolerancia ha cambiado de campo y el obstáculo mayor para que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos es el propio gobierno de Netanyahu y su descarado apoyo político, militar y económico al movimiento de los colonos que sigue extendiéndose por Cisjordania y Jerusalén oriental y encogiendo como una piel de zapa el que sería territorio del futuro Estado palestino.

El avance y multiplicación de los asentamientos de colonos en territorio palestino, tanto en Cisjordania como en Jerusalén oriental, que no ha cesado en momento alguno, ni siquiera durante el período de cuarentena que dijo imponer el gobierno, hace que sean muy poco convincentes las declaraciones de los actuales dirigentes israelíes de que están dispuestos a aceptar una solución negociada del conflicto. ¿Cómo puede haber una negociación seria y equitativa al mismo tiempo que los colonos, armados hasta los dientes y protegidos por el Ejército, prosiguen imperturbables su conquista del Gran Israel?.

En el último viaje del primer ministro israelí a Washington, Netanyahu se permitió desairar al presidente Obama, mandatario del país que ha sido el mejor aliado y defensor de Israel, al que subsidia anualmente con más de tres billones de dólares, porque Obama propuso que se reabrieran las negociaciones de paz bajo el principio de los dos Estados, en el que el palestino tendría las fronteras anteriores a la guerra de 1967, propuesta sensata, convalidada por la ONU y la opinión internacional, a la que en principio ambas partes se habían declarado dispuestas a aceptar como punto de partida de una negociación. El desaire de Netanyahu contó con el apoyo de un sector del Congreso estadounidense y de las corrientes más extremistas del lobby judío norteamericano, pero las encuestas mostraron de manera inequívoca que aquella actitud prepotente debilitó aún más la solidaridad con Israel de una parte importante de la opinión pública de los Estados Unidos, donde la primavera árabe ha sido recibida con simpatía, como un proceso democratizador en la región que debería, a la corta o a la larga, traer a Israel más beneficios que perjuicios.

Creo que a mediano o largo plazo el numantismo –convertir a Israel en un fortín militar inexpugnable, capaz de pulverizar en caso de amenaza a todo su entorno– y la sistemática destrucción de la sociedad palestina, desarticulándola, cuadriculándola con muros, barreras, inspecciones, expropiaciones y reduciendo cada vez más su espacio vital mediante el avance de las colonias de extremistas fanáticos empeñados en resucitar el Israel bíblico, son políticas suicidas, que ponen en peligro la supervivencia de Israel. Por lo pronto, esas políticas solo han servido para multiplicar la tensión y crear un clima en el que en cualquier momento podría estallar una nueva Intifada. Y, por supuesto, un nuevo conflicto bélico en una región donde, demás está decirlo, la causa palestina tiene un respaldo unánime. Por otro lado, una de las consecuencias más lamentables de estas políticas, es que lo mejor que tenía Israel para mostrar al mundo –su sistema democrático– ha perdido su carácter modélico, al ser poco menos que expropiado por coaliciones de ultranacionalistas que, como las que sostuvieron a Sharon y sostienen ahora a Netanyahu, han ido introduciendo reformas y exclusiones que limitan y discriminan cada vez más la libertad y los derechos de los árabes israelíes (casi un millón de personas), convertidos hoy en día en ciudadanos de segunda clase.

Creo que desde el gran fracaso de las negociaciones de Camp David y Taba del año 2000-2001, auspiciadas por el presidente Clinton, en que Arafat cometió la insensatez de negarse a aceptar una propuesta en la que Israel reconocía el 95 por ciento de los territorios de la orilla occidental del Jordán y la franja de Gaza y que los palestinos participaran en la administración y gobierno de Jerusalén oriental, la sociedad israelí ha tenido un proceso de radicalización derechista. El campo de los partidarios de la moderación, la negociación y la paz se ha reducido hasta la inoperancia política. Ese campo fue muy fuerte e influyente y gracias a él fueron posibles los acuerdos de Oslo, que tantas esperanzas despertaron. Eso, en nuestros días, ha quedado tan atrás que, pese a haber pasado tan pocos años, parece la prehistoria.

Y, sin embargo, pese a todo, creo que hay que volver a ese camino, pues, si se persevera en el actual, no habrá solución alguna, sino más guerra, violencia, sufrimiento, en Palestina, Israel y todo el Medio Oriente. Para ello, es indispensable una presión internacional que induzca a los dirigentes israelíes a salir de su encastillamiento prepotente y los convenza de que la única solución real saldrá no de la fuerza militar sino de una negociación seria, con concesiones recíprocas.

El reconocimiento del Estado palestino por las Naciones Unidas es un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI. Reconocer este hecho no implica justificar a las organizaciones terroristas ni a los fanáticos de Hamas que se niegan a reconocer el derecho a la existencia de Israel, sino enviar un mensaje de aliento a la gran mayoría de los palestinos que rechazan la violencia y aspiran sólo a trabajar y vivir en paz, como los “indignados” israelíes. Aunque representan ahora sólo una minoría, muchos ciudadanos de Israel están lejos de solidarizarse con las políticas extremistas de su gobierno y luchan por la causa de la paz. Los verdaderos amigos de Israel debemos aliarnos con ellos, en su difícil resistencia, porque son ellos quienes advierten con lucidez y realismo que las políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos de Benjamín Netanyahu tendrán consecuencias catastróficas para el futuro de Israel.

La primavera árabe crea un contexto histórico y social que debería servir para facilitar una solución negociada bajo el principio de los dos Estados que ambas partes, en principio, dicen aceptar. Pero hay que poner en marcha esa negociación cuanto antes, para evitar que los extremistas de ambos bandos precipiten hechos de violencia que la posterguen una vez más. Podría no haber otra oportunidad.

Madrid, septiembre de 2011

Larepublica.pe

NIEBLAS DE GUERRA por GUSTAVO GORRITI

Un artículo reciente en la revista Semana, de Colombia, informa que dos de los más prestigiosos “centros de pensamiento” (así los llaman, traduciendo casi literalmente lo de “Think Tank”) colombianos han llegado a conclusiones opuestas en el diagnóstico de la guerra contra las FARC, a partir, nada menos, de los mismos datos.

Mientras uno de los centros, Nuevo Arco Iris, sostiene que las Fuerzas Armadas colombianas “perdieron la iniciativa”, en tanto que las FARC se reorganizan, aumentan sus acciones y regresan a zonas que habían abandonado, el otro centro, Ideas para la Paz, sostiene lo opuesto: que la iniciativa sigue en manos de las Fuerzas Armadas colombianas y que la mayor intensidad en los combates se debe a su empuje y agresividad.

Esa paradoja diagnóstica no es del todo sorprendente. Es el concepto clausewitziano de la “niebla de la guerra” en acción. Mientras que en la guerra convencional, la “niebla” impide percibir con claridad la situación y el curso de una batalla, en la guerra irregular cubre con frecuencia el horizonte estratégico. ¿Se está ganando la guerra, se la está perdiendo? ¿Surgen datos contradictorios de la bruma, que se interpretan de acuerdo con las ideas, los conocimientos, prejuicios, temores y preferencias de cada cual, incluyendo a los expertos?.

La neblina no solo afecta el diagnóstico sino también la acción y la estrategia (o, en el caso de quienes no pueden ordenarlas, la prescripción, el tratamiento).

Como se sabe, la contrainsurgencia es el conjunto de medidas con las que un Estado enfrenta una insurrección irregular. Y en ese ámbito hay diversas doctrinas que proponen estrategias diferentes: desde el aniquilamiento de los rebeldes y su base social, hasta la conversión de esa base social mediante acciones de buen gobierno y cercanía comunitaria.

La discusión entre la línea dura, punitiva; y la más suave, predicada en obras sociales, ocurre en casi todos los casos de insurrección irregular. Y aquí en el Perú, la todavía incipiente discusión sobre qué hacer en el VRAE, ya incluye varios ejemplos de ambas tendencias, además de otras sugerencias intermedias.

Varios oficiales de las Fuerzas Armadas con quienes he conversado últimamente sobre el tema, han insistido en la necesidad de llevar a cabo acciones sustantivas de desarrollo como método principal de lucha contra el Sendero del VRAE.

Las carreteras asfaltadas, me dijo uno, debieran ser el componente central de la estrategia. “Los campesinos van a poder sacar su producto a los mercados, les van a pagar mejor y los cultivos lícitos van a poder competir con la coca”. No solo eso, añadió. Cuando las fuerzas militares se concentren alrededor de las unidades de ingeniería militar que, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Humala, se encargarán de construir o de asfaltar las carreteras de penetración al VRAE, los senderistas tendrán que salir a buscarlos –según sostiene el militar– para tratar de impedirles que socaven su influencia. Y es entonces, fuera del terreno que dominan, que será más fácil batirlos.

Parecida es la “estrategia de carreteras” que propone el ministro de Defensa, Daniel Mora.

En su último artículo semanal publicado en La República, el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, expresa un tajante desacuerdo con ese punto de vista:

En una típica expresión, Rospigliosi afirma que “la estrategia planteada por Mora es una necedad”. ¿Por qué? “Si se construye una carretera, un hospital o una escuela ¿alguno de esos criminales (los senderistas del VRAE)se va a convencer de las bondades del Estado y abandonar su actividad? Por supuesto que no”.

No solo ellos, sostiene Rospigliosi: “La población, de la cual una parte importante vive de la coca ilegal y el narcotráfico, tampoco se va a impresionar por la construcción de carreteras o escuelas”.

¿Cuál son entonces las acciones que Rospigliosi recomienda? “Lo que se requiere en el VRAE” escribe, “es inteligencia y fuerzas especiales adecuadamente entrenadas y equipadas, que golpeen con potencia letal a los terroristas y acaben con ellos”.

Las acciones de desarrollo, de ‘inclusión social’, “no van a hacer mella alguna en los senderistas, a los que hay que capturar o abatir”.

En forma simplificada, quizá simplista, esta es una versión renovada del debate fundamental entre perspectivas radicalmente diferentes de contrainsurgencia que hoy también se expresan en la discusión sobre cómo combatir al crimen organizado.

La versión dura sostiene que si el Estado captura o mata a un número mayor de insurgentes que la capacidad de reemplazo de éstos, eventualmente, por pura aritmética, la insurrección se debilitará y desangrará.

En la guerra de Vietnam, por ejemplo, primó el criterio del body count, el conteo de muertos como forma de determinar el progreso de la guerra. También se intentaron las doctrinas opuestas de contrainsurgencia, como las predicadas en acciones políticas, sociales y psicológicas que postuló sobre todo el general Edward Lansdale en los inicios de la intervención estadounidense (y que, luego de varias décadas inspirarían al general David Petraeus en su nueva versión de la doctrina contrainsurgente).

Pero, sobre todo durante el comando de Westmoreland en Vietnam, la guerra se midió por el número de cadáveres que producía cotidianamente. Fueron muchos: no menos de un millón de norvietnamitas contra 58 mil estadounidenses. Sin embargo, en ese como en otros casos, el desangre demográfico produjo el resultado opuesto.

Lo que demuestra la experiencia de contrainsurgencias bien manejadas, complementadas con la experiencia de la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana, es que las medidas ‘suaves’ como la proximidad con el pueblo, las acciones de desarrollo con participación de la gente son mucho más exitosas que las fundamentalmente represivas.

De otro lado, sin embargo, las acciones comunitarias solo funcionan, dentro de una contrainsurgencia, cuando existe una capacidad de acción eficaz, pero focalizada para dominar y neutralizar a los cuadros dirigentes y los grupos armados insurgentes, criminales o las dos cosas.

Pero eso requiere un buen liderazgo civil y militar, muy buen entrenamiento y, sobre todo, limpieza, ausencia de corrupción.

Eso no se va a lograr de un día para el otro. Mientras se avanza en ello, lo que debería hacer el Estado, por elemental lógica, es preservar y mejorar lo poco que ahora funciona. Y no lo está haciendo.

El equipo de Constelación, basado en la Dirandro, que ha logrado varios éxitos notables en la lucha contra el crimen organizado (y además en el Huallaga), está –según informaciones confiables– a punto de ser desmantelado por este Gobierno.

Sería un error francamente estúpido hacerlo. Ya se ha metido la pata a fondo con el cambio del muy experimentado general Carlos Morán, a quien pasaron de la Dirandro al Callao. Si ahora se mutila la especializada capacidad operativa de la Dirandro (en especial a través de Constelación), el Gobierno se estará disparando a los pies. Es cierto que se puede mejorar la organización de ese grupo y disminuir la dependencia de los estadounidenses. La manera de hacerlo es muy simple: el Perú debe pagar lo que ahora pagan los gringos. No somos un Estado menesteroso, así que eso se puede hacer si se quiere.

Pero entre tanto, nada excusa poner en peligro una de las pocas cosas que funciona bien solo por la paranoia de un dirigente, los enredos de un asesor o el miedo de un funcionario de que las tempranas aperturas hacia la corrupción sean precozmente detectadas.

(Gustavo Gorriti – Revista Caretas)

SAN MARTÍN: “LA CORRUPCIÓN COMPROMETE LA GOBERNABILIDAD”

Cita Internacional Organizada por la Contraloría, el Dr. César San Martín, presidente del Poder Judicial, señaló que la corrupción compromete seriamente la gobernabilidad y la propia viabilidad del país como nación. Agregó que se debe trabajar mucho el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la eficiencia de los organismos reguladores para vencer a este flagelo.

San Martín precisó que se requiere de normas precisas y claras así como de protocolos de prevención, de investigación y de persecución muy sólidos que permitan al Poder Judicial realizar juicios rápidos y sólidos que eviten la impunidad.

Daniel Abugattas, presidente del Congreso, recordó que durante el gobierno fujimorista la corrupción llegó a niveles escandalosos. Dijo que, según un estudio, el costo de la corrupción en diez años de ese régimen fue de 14 mil millones de dólares, que equivalen al 50% del presupuesto anual. Agregó que la administración de Alan García no se quedó atrás y que el tráfico de influencias se evidenció con el escándalo de los ‘petroaudios’.

En esta cita intervino el especialista chileno Daniel Kaufmann, quien precisó que para una efectiva lucha contra la corrupción no basta discursos, sino voluntad política. “Debe haber una implementación y una gestión según resultados concretos y transparentes”, señaló.

TACNA PEDIRÁ SUSPENSIÓN DE LICENCIA DE AGUA DE SOUTHERN

El presidente regional informó que su localidad planea una paralización desde el lunes contra la minera.

Las autoridades de una región del sur de Perú pedirán al Gobierno suspender una licencia de agua a la minera Southern Copper, que abastece del recurso a sus dos minas en el país, informó el presidente regional de Tacna, Guillermo Chocano.

Southern Copper opera las minas Cuajone y Toquepala en el sur del país, que son abastecidas con aguas de la región de Tacna, cerca de la frontera con Chile.

El funcionario afirmó, además, que planean una paralización desde el lunes en contra de la minera.


EL GOBIERNO INTERMEDIARÁ ENTRE SOUTHERN Y TACNA

Autoridades del departamento exigieron en la víspera suspender la licencia de la minera para el uso de agua.

El Gobierno peruano establecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper y una región del sur del país para resolver una disputa sobre la escasez del suministro de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa, dijo el miércoles el primer ministro Salomón Lerner.

Las autoridades de la región de Tacna, cercana a la frontera con Chile, dijeron en la víspera que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone, de Southern Copper, controlada por Grupo México y que produjo el año pasado en Perú unas 334.437 toneladas del metal rojo.

El presidente de Tacna, Guillermo Chocano, dijo que las mineras deberían usar agua desalinizada para sus operaciones y anunció un plan de paro con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles desde el lunes.

Perú es un importante productor de metales del mundo y el sector representa un 60% de las exportaciones del país. “Nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema”, afirmó Lerner en una conferencia con la prensa extranjera. “La huelga sabemos que no se va a llevar adelante, entendemos que hoy día la van a suspender”, agregó.

gestion.pe

EN TACNA MINISTERIO PÚBLICO ORGANIZA JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna y la División Médico Legal de Tacna organizaron una campaña de acercamiento a la población en el sector de Viñani del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, con el objetivo de proyectarse a la comunidad, recibiendo las denuncias de los ciudadanos y difundiendo las funciones y atribuciones de las distintas fiscalías de Tacna.

El evento se realizó en la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez” del Sector de Viñani del Distrito Gregorio Albarracín, en la cual los ambientes fueron acondicionados como consultorios para la atención médica, psicológica y dental a la población. Así mismo se realizaron control de peso, medidas de la presión y se distribuyeron medicamentos para los pobladores con menos recursos.

Por otro lado se implementaron módulos para la orientación legal de los pobladores de la zona, a cargo de los fiscales de la Fiscalías Provinciales de Tacna, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín, donde se atendieron denuncias de Violencia Familiar, Maltrato infantil, Pensión Alimenticia entre otros, las mismas que totalizaron 1200 consultas.

Por otra parte el CEOGNE “Cesar Vallejo” y el CEPTRO “Colphi” realizaron corte de cabello en forma gratuita para ancianos y jóvenes, además de realizar “caritas pintadas” para niños y niñas, quienes al final disfrutaron del show infantil del Payasito “Yapita” con divertidos juegos.

Paralelamente la Unidad de Seguimiento y Gestión del Distrito Judicial de Tacna, con el apoyo del personal Secigra, realizaron encuestas a las personas que asistieron a la Campaña, para ubicar los índices y niveles de la comisión de delitos y analizarlas dentro del plan estratégico de lucha contra la delincuencia.

Finalmente el personal de la Fiscalía repartió bizcochos y jugos a todos los niños que participaron de la campaña y repartieron trípticos a los padres de familia con información acerca del Ministerio Público.

En sus declaraciones a la Prensa, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna Manuel Flores Chara, destacó “la importancia que tiene una jornada de proyección social es que permite acercar a los Fiscales con la sociedad, identificándolos como el defensor de sus principales derechos”.