lunes, 10 de octubre de 2011

SAN MARTÍN: “LA CORRUPCIÓN COMPROMETE LA GOBERNABILIDAD”

Cita Internacional Organizada por la Contraloría, el Dr. César San Martín, presidente del Poder Judicial, señaló que la corrupción compromete seriamente la gobernabilidad y la propia viabilidad del país como nación. Agregó que se debe trabajar mucho el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la eficiencia de los organismos reguladores para vencer a este flagelo.

San Martín precisó que se requiere de normas precisas y claras así como de protocolos de prevención, de investigación y de persecución muy sólidos que permitan al Poder Judicial realizar juicios rápidos y sólidos que eviten la impunidad.

Daniel Abugattas, presidente del Congreso, recordó que durante el gobierno fujimorista la corrupción llegó a niveles escandalosos. Dijo que, según un estudio, el costo de la corrupción en diez años de ese régimen fue de 14 mil millones de dólares, que equivalen al 50% del presupuesto anual. Agregó que la administración de Alan García no se quedó atrás y que el tráfico de influencias se evidenció con el escándalo de los ‘petroaudios’.

En esta cita intervino el especialista chileno Daniel Kaufmann, quien precisó que para una efectiva lucha contra la corrupción no basta discursos, sino voluntad política. “Debe haber una implementación y una gestión según resultados concretos y transparentes”, señaló.

No hay comentarios: