domingo, 31 de enero de 2010

PIÑERA RETA AL PERÚ A CRECER MÁS ECONÓMICAMENTE

Le reitera a Alan García que el tema de La Haya no debe ser obstáculo para el futuro de las relaciones peruano-chilenas. En diálogo con la prensa extranjera dice que la cancillería santiaguina brindará su colaboración en el caso del espía Ariza. Un día después de su triunfo, el gobernante electo recalca que hará respetar las normas sobre la inmigración

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, marcó ayer la pauta de lo que sería el nuevo enfoque de la relación con nuestro país. Si durante la campaña su palabra fue el Cambio, eso se empezó a vislumbrar ayer cuando subrayó que la demanda de La Haya no debe ser “un freno ni un obstáculo para el progreso de la agenda de futuro”.

Ayer, en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros, El Comercio le preguntó a Piñera cómo haría para no afectar las relaciones con nuestro país, teniendo en cuenta que durante su gestión tendría que lidiar con el tema de La Haya, el supuesto espía Ariza y la acusación de liderar una ola armamentismo en la región. Respondió lo del espía y lo de La Haya, pero no del armamentismo.

MAYOR INTEGRACIÓN
“Conversé esta mañana con el presidente Alan García. Con el Perú hemos tenido siempre dos agendas: una la del pasado que muchas veces nos ha dividido y otra es la agenda del futuro que nos tiene que unir. El tema de La Haya, que tiene que ver con los límites, es un tema que está radicado en un tribunal internacional reconocido por ambos países”, precisó.

Fue en este contexto que Piñera explicó que le comentó al mandatario peruano que este reclamo internacional no debe ser un freno para el desarrollo. “Con el Perú tenemos una enorme, fecunda y ambiciosa agenda de futuro”. Aseguró que su gobierno buscará una mayor integración comercial, cultural, aprovechar de manera más eficiente los recursos en minería y energía, así como una proyección conjunta hacia el Asia Pacífico. “Yo espero tener una relación muy fecunda con todos los países de América Latina, pero muy particularmente con nuestros países vecinos Argentina, Bolivia y el Perú”, subrayó Piñera en un diálogo al aire libre en el cerro Santa Lucía de Santiago.

Si bien aseguró que su gestión alentará la integración con el Perú, dejó en claro su convencimiento de que la causa chilena tiene fundamentos históricos, “por eso miramos con mucha tranquilidad y confianza lo que vaya a resolver el tribunal de La Haya”.

Sobre el caso de Ariza, acotó que Chile ha ofrecido colaborar y así lo ha hecho. “Ese es un tema que está siendo manejado a nivel de Cancillería y vamos a mantener esa política”, subrayó.

Tras recibir una botella de pisco de un periodista de América Televisión, la que recibió con agrado, Piñera se refirió al tema de los inmigrantes, y aunque se mostró a favor de la integración, fue enfático en advertir que su gobierno hará cumplir las leyes existentes en este sentido.

“Como presidente voy a velar por que se cumplan las normas de inmigración de nuestro país, lo que significa que no se va a favorecer la inmigración ilegal, porque hay muchas personas que pueden haber llegado a nuestro país sin haber tenido la documentación necesaria para hacerlo”, puntualizó. Recordó que hace un tiempo se formalizaron 100 mil inmigrantes, pero calificó esto como una situación excepcional. “La inmigración es parte de una relación sana y moderna entre los países, pero dentro de la ley, lo cual significa respetar las normas de la inmigración legal”, dijo.

APRIETE EL ACELERADOR

Botella de pisco en mano, Piñera siguió declarando únicamente para los medios peruanos culminada la conferencia de prensa, y evocó los lazos históricos que unen a Chile y el Perú, desde los libertadores Don José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
Recordó que muchas veces el presidente Alan García ha señalado que el Perú quiere alcanzar el nivel de desarrollo económico de Chile, “y la verdad que en los últimos tiempos lo ha hecho muy bien, porque el Perú ha tenido una enorme capacidad de crecimiento”. Así, le lanzó un reto a García, ahora en su calidad de presidente electo. “Voy a repetir lo que le dije cuando estuve con él: para que pueda seguir acortando las distancias va a tener que acelerar mucho más el Perú, porque yo le aseguro que Chile va a acelerar más y a fondo a partir del 11 de marzo este año”.

Este Diario le preguntó por el lanzamiento en febrero próximo de un satélite de su país, a lo que solo atinó a decir: “no sé de lo que me está hablando”.

26% del accionariado de LAN son de propiedad de Sebastián Piñera, quien se ha comprometido a vender las acciones antes de que asuma la presidencia.

www.elcomercio.pe

No hay comentarios: